Una vita per

l’Arte e la Scienza.

Le commemorazioni per il centenario della nascita del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière   


La Asociación para la Preservación de la Obra Europea del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, con sede en Niza, en colaboración con la Fundación Magna Fraternitas Universalis de Europa, celebró el centenario del nacimiento del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, con la presencia de delegaciones internacionales procedentes de 21 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Eslovenia, Suiza y Venezuela.


Niza

Nacido en París en 1916, vivió los años más importantes de su vida en Niza como científico, artista, pensador y escritor. De su pensamiento han emanado seis fundaciones, de reconocida utilidad pública y cultural, que actualmente están presentes y bien establecidas en 18 países del mundo.

 

El 23 de mayo de 1981 tuvo lugar un gran homenaje en ocasión de la inauguración del monumento a su memoria en el Cementerio del Este de Niza, en presencia del Alcalde Adjunto Alain Guillon, en representación del nuevo Alcalde Jacques Médecin. El mismo día, su discípulo y exégeta Dr. David Ferriz Olivares presentó en la ciudad de Niza su obra literaria y artística en el CUM - Centro Universitario Mediterráneo, en presencia de M. Gérard Roméo, representante de la Alcaldía de Niza y del Círculo Cervantes de la misma ciudad.

 

La inauguración en Niza del centenario se llevó a cabo el 11 de junio de 2016 a las 18:00 horas en el CUM, con la conferencia "La unión de la ciencia y el arte - bases de la tolerancia", a cargo de la presidenta y del inspector general de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, contadora María Nilda Cerf Arbulú y matemático José Miguel Esborronda Andrade.

 

El 12 de junio a las 11:00 tuvo lugar una conmemoración en el monumento dedicado al Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en el Cementerio del Este, en presencia del Adjunto Auguste Vérola, representante de la Alcaldía de Niza; de Jean-Marc Selou, responsable de la administración funeraria de la ciudad de Niza; de Jean Giordano, responsable de las guardias del Cementerio del Este, y de su adjunto Jérôme Gaspich; de Gérard Comba, ingeniero de la ciudad de Niza; en presencia, también, de las personas que conocieron al Dr. Ferriz Olivares y que apoyaron la organización del centenario, Lise Roméo Zerbi, Marie Thérèse Egloff y su marido, junto con André e Yvette Raynaud. A la ceremonia le siguió un bufete para las 21 delegaciones internacionales en el restaurante Le Ligure de Niza.

 

Este monumento completa el que fue inaugurado por su discípulo, el Dr. David Ferriz Olivares, el 23 de mayo de 1981, en presencia de la Alcaldía y las delegaciones internacionales de varios países de América y Europa.

En la universidad Nice Sophia Antipolis, en el campus St. Jean D'Angély, en el edificio del ISEM, se realizó el 13 de junio a las 15 horas la inauguración de la exposición Oriente y Occidente en la obra del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, en presencia de Marie Dominique Ramel, adjunta de la Alcaldía, concejal de turismo, quien cortó la cinta de la inauguración conjuntamente con el hermano del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, André Raynaud.

 

En la mañana del 14 de junio, las delegaciones visitaron los diferentes lugares históricos que se relacionan con la memoria del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: el Club l'Artistique, actualmente Museo de la Fotografía y de la Imagen, y la casa donde vivió durante su permanencia en Niza el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, en la calle d'Anvers nº 10, en la colina de Cimiez.

 

El 14 de junio a las 14:30, en la universidad Nice Sophia Antipolis tuvo lugar el simposio Nuevos métodos para una Ciencia del hombre, con las siguientes conferencias: "Medicina universal: nuevos enfoques de la salud-enfermedad", por el Dr. Armando Huamán y la Dra. Ilenia Spallino; "La célula familiar en la educación del futuro", por la Lic. Yaquelín Martínez García; "La Cosmobiología como biocibernética cósmica permite planificar el presente en función del futuro", por el ingeniero Carlos Valdivia; "El ensayo científico y filosófico en la obra del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière", por la Lic. Elena Radin.


Trieste

 

 

Los eventos culturales organizados en honor al centenario del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière continuaron en Trieste, Italia, donde el 18 de junio a las 17:00 fue inaugurada la exposición Oriente y Occidente en la obra del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, en presencia de la Cónsul de Francia Christia Chiaruttini Leggeri.

 

El 19 de junio tuvieron lugar varios eventos culturales en la sala del Giubileo del Hotel Filoxenia en Trieste: talleres para niños y adultos sobre la alimentación, a través del juego Pappamundi, y una conferencia sobre el arte "Sintagma y la Síntesis del Saber en la Obra del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière", dictada por el artista Leonardo Calvo.

 

El 21 de junio, día mundial del yoga, se organizó una actividad de yoga en el parque de Villa Engelman de Trieste. 

 

 

Por la tarde, en la sala del Giubileo del Hotel Filoxenia, se dio la conferencia sobre la yoga y el judo, a cargo del Dr. Francesco Furlan, a la cual siguió una demostración práctica guiada por los Maestros María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda Andrade.

 

 

El 22 de junio se clausuraron los eventos culturales con un concierto de piano en la sala del Círculo Oficiales de Trieste, con la participación de algunos niños y de los pianistas Pier Paolo Levi y Mauricio Paez.